La Moza Calabrés


D.O.P. Sierra de Salamanca
Vinos La Zorra
2015
Crianza 12 meses en barrica de roble francés y americano. Un año afinamiento en botella
100% Calabrés (Garancha)
14 %
75 cl
93 Puntos Guía Peñín de los vinos de España 2017 ./ 93 Puntos James Suckling, diciembre 2016. / 92 Puntos Guía Peñín de los vinos de España 2018
 
 

Más Información


Elaborado 100% con la escasa variedad Garnacha Calabresa procedente de cepas viejas en Garcibuey (suelo de pizarra), Santibañez de la Sierra y Mogarraz (suelo granítico). Tras una estudiada elección del momento óptimo de recogida (equilibrio acidez/grado) se procede a su encubado pasando por mesa de selección manual. Se le realiza una maceración pre-fermentativa de 48 horas a 7 / 9 ºC que da paso a una fermentación alcohólica espontánea (no sembramos levaduras) en depósito de acero inoxidable de pequeño volumen y gran diametro a fin de acentuar la extracción de componentes con las propias levaduras de las parcelas de procedencia, y siempre a temperaturas menores de 21ºC.

Descube y ligero prensado posterior sobre depósito de acero inoxidable donde completa la fermentación maloláctica en tres semanas a temperatura mantenida de 20 ºC.

Posteriormente su crianza de 12 meses en barricas bordelesas de roble francés y americano de segundo año, resaltará la expresividad y aportará la tanicidad justa, bien integrada al carácter frutal y viveza mineral.

Por último el vino se embotella y se le da un reposo de un año de afinamiento en jaulón volteado en zona de temperatura controlada antes de salir al mercado. Sin clarificaciones ni filtrados u otros tratamientos posteriores, por lo cual, es probable que con el tiempo pueda aparecer algún sedimento totalmente natural.

Cata


Vista: color cereza bastante profundo, con una capa media-baja, característica de este calabrés y de la uva de esta zona.
Nariz: explosión de sensaciones. Lleno de expresividad, aparecen recuerdos de fruta madura, hierbas, monte bajo, incluso toques florales. Los aportes especiados y a tostados de la barrica se reconocen también muy bien. pero todo ello muy equilibrado, es decir, no se superponen unos aromas a otros.
Boca: De entrada en boca fresca, se percibe nada mas entrar la misma expresividad que tiene en nariz. Acidez muy ajustada y equilibrada, es un vino francamente bien estructurado. Vuelve la fruta madura, toques balsámicos, amplio en paso. Un final largo y amplio con persistencia le da un toque perfecto a este vino en su conjunto.