La Moza Rufete Pizarra


D.O.P. Sierra de Salamanca
Vinos La Zorra
2015
13 meses en barricas bordelesas de roble francés y americano de segundo año
100% Rufete
13,5 %
75 cl
93 Puntos Guía Peñín de los vinos de España 2017. / 91 Puntos James Suckling, diciembre 2016. / 92 Puntos James Suckling, diciembre 2017. / 92 Puntos Guía Peñín de los vinos de España 2018
 
 

Más Información


Viñedo

Elaborado de acuerdo a una primera selección de la naturaleza del suelo, eligiendo para ello nuestras mejores parcelas de cepas viejas en vaso sobre pizarra en Miranda del Castañar y Garcibuey en el Parque Natural de las Batuecas- Sierra de Francia.

Vinificación

Tras una estudiada elección del momento óptimo de recogida (equilibrio acidez/grado) se procede a su encubado pasando por mesa de selección manual. Se le realiza una maceración pre-fermentativa de 48 horas a 7 / 9 ºC que da paso a una fermentación alcohólica espontánea (no sembramos levaduras) en depósito de acero inoxidable de pequeño volumen y gran superficie a fin de acentuar la extracción de componentes con las propias levaduras de las parcelas de procedencia, y siempre a temperaturas menores de 21ºC. Descube y ligero prensado posterior sobre depósito de acero inoxidable donde completa la fermentación maloláctica en tres semanas a temperatura mantenida de 20 ºC. Posteriormente su crianza de 13 meses en barricas bordelesas de roble francés y americano de segundo año, resaltará la expresividad y aportará la tanicidad justa, bien integrada al carácter frutal y viveza mineral. Por último el vino se embotella y se le da un largo reposo de afinamiento en jaulón volteado en zona de temperatura controlada antes de salir al mercado. Sin clarificaciones ni filtrados u otros tratamientos posteriores, por lo cual, es probable que con el tiempo pueda aparecer algún sedimento totalmente natural.

Cata


Vista: Color rojo vivo, brillante, con cromatismos violáceos, ribete intenso de capa suave y ligera característica de la variedad Rufete.
Nariz: Nariz compleja. Fruta roja silvestre (fresa ácida, grosellas) con una sensación ligeramente cítrica, notas lácticas. Piedra seca.
Boca: Fresco y expresivo, con acidez marcada y postgusto frutoso y muy mineralizado que nos evoca a las características intrínsecas de la añada, variedad y terreno sobre el que asientan las parcelas.