Carrasviñas Dorado


D.O. Rueda
Bodegas Félix Lorenzo Cachazo
s/a
18 meses de crianza oxidativa y 24 meses en barricas de roble
Verdejo, Palomino Fino
15 %
75 cl
-
 
 

Más Información


Viñedo

Los suelos más característicos de la Denominación de Origen Rueda son los suelos cascajosos-pedregosos. Es un suelo estupendo para la vid favoreciendo la permeabilidad y drenaje del agua. Son suelos poco fértiles, y que apoyados por la cantidad de canto que tienen, le dan a los vinos un carácter más mineral y buena acidez

Vinificación

La uva permanece en la parcela hasta que adquiere un grado de alcohol probable alto (en torno a los 15 grados) manteniendo un buen estado sanitario para así proceder a la vendimia. Las uvas se recepcionan en bodega por variedades, se despalillan y estrujan con un suave prensado para extraer el mosto yema. Dicho mosto es fermentado en depósito de acero inoxidable. Nada más finalizar la fermentación alcohólica se elimina la lía gruesa y se realiza el coupage de los dos tipos de vinos. A continuación y siguiendo la elaboración tradicional, se para a envasarlo temporalmente en garrafas de cristal de 16 L. (conocidas como “damajuanas”). El vino permanece a la intemperie alrededor de 18 meses sometiéndole a las extremas condiciones meteorológicas de los inviernos y veranos castellanos, con temperaturas de entre -10ºC hasta 38ºC. Durante este tiempo realiza una “crianza oxidativa” que le confiere al vino un color dorado, así como aromas y sabores muy característicos.

Cata


Vista: Presenta un color dorado, limpio y brillante.
Nariz: Denota su alta graduación alcohólica y su crianza oxidativa, así como sensaciones aportadas por el roble utilizado en su elaboración. Aparecen matices aromáticos de frutos secos y fondos tostados.
Boca: Se muestran glicérico con una amplia gama de sabores a frutos secos, fondos tostados, con una importante complejidad aportada por su larga oxidación en madera. Es largo, graso y especiado.