Cueva del Chamán Roble


D.O. Almansa
Bodega Santa Cruz de Alpera
-
4 meses en barrica nueva francesa de 225 litros. 6 meses en botella
100% Garnacha Tintorera.
-
75 cl
Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2018
 
 

Más Información


Viñedo

Los viñedos para la elaboración de nuestros embotellados son estrictamente seleccionados por nuestro equipo técnico, edad, bajo rendimiento y sanidad del viñedo a si como parámetros físico-químicos de la uva son directrices en la búsqueda de la máxima calidad. La vendimia se realiza en cajones de 100kgs. Nuestro viñedo está situado a una altitud entre 900 –1100 metros. Los suelos son calizos con poca materia orgánica, textura arenosa y poco fondo, disponiendo de una costra caliza muy apta para el cultivo de vinos de calidad, lo que da lugar a bajas producciones, a esto se unen las heladas primaverales que obligan a realizar una poda especial y tardía en la zona. La pluviometría anual media oscila entre 250 – 300 mm, concentrándose estas en las estaciones de otoño, invierno y primavera.

Vinificación

Vino elaborado a partir de nuestra variedad autóctona, la Garnacha Tintorera, esta variedad aporta a nuestros vinos singularidad a la par que estructura y color. La vinificación se realiza del modo tradicional con despalillado de uva, la fermentación se realizo en depósitos horizontales rotativos. La temperatura de fermentación estuvo alrededor de 28ºC, con un tiempo en contacto entre pieles y mosto de 12 días. Después de la fermentación maloláctica, el vino se metió en barricas de roble Francés de 300 Litros para permanecer en ellas un tiempo mínimo de 4 meses. Las barricas tienen una edad comprendida entre cero y tres años, representando el porcentaje de barrica nueva un 25%. Terminando el proceso con una ligera clarificación y estabilización por frío. El paso último antes de su embotellado fue una filtración amicróbica para preservar todas sus características organolépticas.

Cata


Vista: Limpio en fase visual de color rojo púrpura con muy alta capa de color.
Nariz: En nariz hemos respeto la fruta de la Garnacha Tintorera, con recuerdos a frutos rojos silvestres, grosella y moras negras, mezclados con un fondo ahumado y torrefacto proveniente del alto tostado de las barricas de roble francés.
Boca: De entrada dulce, el equilibrio entre acidez y tanicidad acentúa su persistencia, la fuerza de la Garnacha Tintorera es patente y su final torrefacto hacen un vino largo, la sensación final es un complejo recuerdo de frutas rojas del bosque mezclado con toques de vainilla, café y tabaco.