Riojanda


D.O.Ca. Rioja
Viñedos El Pacto
-
18 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés de 500 litros
Tempranillo mayoritariamente, aunque hay cepas sueltas de Graciano, Mazuelo, variedades blancas y algunas desconocidas
14%
75cl
-
 
 

Más Información


Ubicado en Navaridas, a una altitud de 535 metros, sobre suelo arcillo calcáreo. Terreno con una ligera pendiente del 10% y orientación al este, ideal para recibir los primeros rayos de sol del día y al resguardo del calor excesivo del atardecer. Parcela de 0,2163 has, plantada en 1920 en marco real de 1,50m x 1,50m, con una producción de menos de un kilogramo por cepa. De bajo vigor por las limitaciones de su suelo y con producciones inferiores a un kilo por cepa.

Elaboración: Al llegar a bodega, la uva se despalilla sin estrujar y se desarrolla una fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas de la uva en tinas de madera. Tras la fermentación, pasa a barrica nueva de roble francés de 500 litros, donde se hace la fermentación maloláctica y después la posterior crianza.

Cata


Visual: Capa muy alta, con tonalidades violáceas en el ribete y gran limpidez.

Nariz: Destaca la exuberancia de fruta y plena madurez, muy limpia, donde los frutos negros se combinan con fruta roja. Acompañan notas especiadas, donde destaca la pimienta negra y el regaliz. De fondo aparecen las notas de la crianza, con tonos de vainilla y cacao, junto con tonos de tabaco seco y hojarasca.

Boca: Muy amplia y de gran volumen, con una entrada muy agradable. Resulta un vino de sensaciones muy envolventes en todo su recorrido por boca. Posee también una buena estructura, típica de la variedad Tempranillo, pero con ese carácter aterciopelado tan característico de la Sonsierra, que genera unas sensaciones táctiles muy agradables y elegantes. Es un vino donde prima el equilibrio, la suavidad y las sensaciones de plenitud.